miércoles, 7 de marzo de 2012

"MUJERES TENÍAN QUE SER"

 8 de marzo DÍA INTERNACIONAL
DE LA MUJER

Para conmemorar este día tan particular me gustaría compartir algunos párrafos de la introducción del libro:

"MUJERES TENÍAN QUE SER"
de Felipe Pigna.

..." Los sucesivos concilios se encargaron de excluir a las mujeres, de remitirlas al rol de exclavas del hombre, alabando en María su virginidad más que su maternidad, con todo lo que ello implicaba e implica. Las mujeres fueron "fuente de pecado", "brujas", "malvadas por naturaleza". No hubo límites a la hora de denostar y perseguirlas. Se podría elaborar un extenso apéndice con todas las barbaridades que se han dicho sobre el género femenino a lo largo de la historia, en las que campeó impune la misoginia.

Fue aquella visión la que pasó a América y las mujeres conquistadas sufrieron en carne propia el doble castigo por ser originarias y mujeres. Las crónicas se ensañaron con ellas y sus actitudes "libertinas"; en ellas y no en los violadores masivos habitaba la culpa de los "excesos" declamados en algunos documentos y que quedaban impunes en algún escaso expediente de la autodenominada "Justicia Colonial".

El mestizaje, disfrazado de romántico encuentro, ha encubierto hasta nuestros días el carácter violento de aquellas uniones sexuales que expresaban de forma contundente el triunfo del conquistador. Pero aquellas leyendas de sumisión y aceptación pasiva del rol de sometidas, aparecen una y otra vez desmentidas por la historias de las rebeliones encabezadas por mujeres, por la negativa a unirse a los vencedores y hasta por dramáticas crónicas de suicidios masivos para no engrosar el botín de guerra.

De la dignidad de aquellas mujeres habla este libro, y tambien, claro está, de la canallada del ocultamiento y la malversación de la historia.
... En este libro, recorro la historia de nuestras mujeres, desde las pobladoras originarias y su resistencia a la conquista europea hasta quienes obtuvieron las primeras victorias en su larga lucha por la igualdad.

Narro su vida cotideana, las condiciones legales, sociales y culturales en las que la llevabana adelante y su participación en los procesos históricos, políticos y económicos, que fue siempre mucho más destacada de lo que suele enseñársenos...."


Las invito a que lo lean, desde que empecé (hace 2 días) no puedo despegármelo de las manos... :)


FELIZ DÍA DE LA MUJER

María.

1 comentario :

  1. Felicidades a ti tb, bonita!!!

    Buena recomendación... no lo conocía y ahora voy a "ficharlo".

    Muak

    ResponderBorrar

Contame..... me encanta leerte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...